martes, 23 de junio de 2015

TUTORIAL: CÓMO CREAR UNA CORTINA DE HUMO

Querid@s tod@s, el post de hoy espero que se entienda con la necesaria dosis de retranca gallega que requiere este tema, pues realmente los últimos meses han sido tan absurdos en cuanto al tratamiento dado a ciertos temas que a veces es mejor aplicar ese humor ácido y punzante del que disfrutamos muchos, y especialmente los que somos capaces de burlarnos de lo que más nos importa mientras ponemos cara de estar explicando algo tremendamente serio.

Hoy os quiero ofrecer un tutorial. No era que las Doulas no guiaban ni daban consejos?, os preguntaréis. Cierto, pero es que esto no os lo hago llegar como Doula, sino como persona, como usuaria del sistema de salud, como contribuyente a los organismos con financiación pública, como mujer y como madre... Ni más ni menos que todo eso. Porque como Doula simplemente los hechos hablan por sí solos y no creo que necesiten defensa, la verdad, pues como Doula soy absolutamente ajena a acusaciones que se vierten.

Bueno, explicado esto paso a contaros el objetivo del tutorial que os he preparado. Se llama "Cómo crear una cortina de humo cuando quieres eludir responsabilidades".

Antes de nada, he de decir que todo tutorial destinado a la manipulación de las masas depende siempre de la sociedad en la que se desarrolle. Y este es uno de esos tutoriales de manipulación.
Evidentemente, en España este tutorial es mucho más efectivo que en otros países, pues estamos más que acostumbrados a preparar maniobras evasivas para ocultar o trasladar nuestras responsabilidades. De hecho, se rumorea que somos el país que inventó la frase "yo no fui", la cual fue luego derivando a "yo no sabía nada" o "uy, eso no lo llevo yo" o algunas tan brillantes como "eso no lo hacía el que se fue hace un mes?".
Así pues, la ubicación geográfica ha de ser tenida en cuenta a la hora de elegir esta maniobra de distracción de la que hablaremos.

Los pasos a realizar son muy sencillos:
1- Elíjase un colectivo que utilizar para crear la distracción. Lo ideal es que sea uno descontento en general pero con los suficientes miembros respetados como para no ser cuestionado a priori en lo que traslade. Mejor si tiene que ver con la ciencia o la investigación, o viste algún tipo de uniforme, pues eso siempre ayuda a que todo lo que se aporte venga revestido de veracidad.
2- Selecciónese otro colectivo más minoritario, a ser posible sobre el que se tenga poca o nada de información en la sociedad en la que nos movemos para que sea más fácilmente cuestionado e incluso culpado de lo que se desee.
3- Búsquense expresiones desde el colectivo minoritario que sean desafortunadas si las sacamos de contexto. Gracias a las redes sociales esto no debería ser un problema. Da igual que las expresiones sean en el ejercicio de representación de ese colectivo o realizadas como persona particular, fuera del ámbito del colectivo que nos interesa cuestionar.
4- Localícense blogs, webs o publicaciones del tipo que sea que desvirtúen a ese colectivo minoritario. Esto tampoco será complicado, pues a día de hoy muchas personas tienen un blog o similar y, si partimos de un colectivo sobre el que se tenga poca información, no es difícil encontrar confusión en las redes.
5- Realícese una composición escrita que reúna todas estas cuestiones, abónese lo correspondiente con los fondos de la entidad que represente al colectivo respetado y aválese con la imagen del mismo, aunque parte de ese colectivo desconozca o incluso rechace tal cosa.
6- Escójanse varias personas que, movidas por el desconocimiento absoluto o parcial o bien por otros intereses, estén totalmente entregadas a la causa de desvirtuar y atacar, aún sin razón lógica o avalada, a ese colectivo débil que utilizaremos como cortina de humo y convénzase a estas y otras personas de que el colectivo desconocido es el causante de sus males.
7- Realícese una campaña mediática utilizando a personas del colectivo respetado, sean o no parte activa laboralmente del mismo y destrúyase al colectivo desconocido bajo la premisa del gran peligro que suponen, sobredimensiónese, aplíquese una alta dosis de morbo, agréguese algún testimonio anónimo sin contrastar...
Et voilá! Ya tiene usted su cortina de humo.

De este modo podrá desviar la atención de cuestiones que no desea que salgan a la luz como las cuestiones políticas internas de su colectivo, las deficiencias en el trabajo de algunos de sus miembros, la falta de reconocimiento de su colectivo, las intrusiones en su colectivo por parte de otros tradicionalmente más poderosos, las dificultades de su colectivo en general dentro del sistema en el que trabajan o la falta de escucha y respeto a las personas a quienes van destinados los servicios de ese sistema, por ejemplo.

Con estos 7 pasos, el éxito llegará a su maniobra de distracción, aunque puede aderezarlos, aumentarlos, repetir alguno o introducir variantes que los potencien.

Este tutorial no dispone de video creado para él, aunque sí podemos mostrar un ejemplo en formato escrito con el Informe Doula del CGE y otro en modo audiovisual con el programa sobre Doulas de Equipo de Investigación.  Esperamos que haya sido de ayuda y os esperamos en la próxima entrega.



Bea Fernández
Persona, mujer, usuaria, madre y "coach" a la gallega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario