jueves, 23 de octubre de 2014

DERECHOS EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO... ¿NUESTROS O DE NUESTROS HIJOS?

Cuánto daría de qué hablar las miles de horas de angustia de las familias que unen a un momento de tristeza o preocupación profunda en sí, como puede ser la hospitalización de un hijo, con la separación física por no "poder" estar junto a él/ella.

En mi día a día, la mayoría de las respuestas pasan por "es que no nos dejan", "es que no se puede"..., Pues bien... Va a ser que así no es... Pero la mayoría de las veces lo enfocamos desde el prisma equivocado. Nosotras no tenemos el derecho de estar junto a ellas/ellos, sino que son ellas y ellos los que tienen el derecho de que estemos acompañándolos (nosotros o quien nosotras o ellos decidan). Y que bajo el epígrafe de la patria potestad, eso sí, somos nosotras las que tenemos que ejercer el derecho, en su voz.

La Carta Europa de los Derechos del niño Hospitalizado,aprobada por el Parlamento Europa en 1986,
establece una serie de derechos SUYOS (que copiamos al final de este artículo) entre los cuales está el estar acompañado de sus padres, o persona que los sustituya, el máximo de tiempo posible, pero, además, como elementos activos de la vida hospitalaria, siempre que no se entorpezca o se obstaculice la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño. Bien es cierto que esto último lo determina el personal sanitario, pero ha de ser demostrada (la obstaculización) con un hecho objetivo, no con meras especulaciones.

A mayor abundamiento, la Constitución Española establece en su artículo 39 que "los niños gozarán de protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos". Y pienso yo, ahora que tanto se habla de ataques a la Constitución..., ¿es que el protocolo de un hospital puede estar por encima de ella?

En una reciente conversación con una amiga/compañera/mamá hablábamos de que, dentro de nuestra posición, hay que demostrar entereza, seguridad, dar las cosas por sentado (hay quien lleva copia de esta carta junto con la cartilla infantil), con tranquilidad y certidumbre, no  dejando lugar a dudas, ya que si mostramos nuestro nerviosismo les "damos motivos" para justificar la "obstaculización" del proceso, pero nada más... En otras palabras, ir por las buenas, y el último recurso, queja a la atención al paciente, carta a los responsables del hospital, antes de iniciar otra serie de trámites legales, pero con la certeza de que llevamos las de ganar.

Tampoco nos podemos olvidar de otra cosa, no menos importante. Muchas veces, a "toro pasado", nos damos cuenta que, por nuestro estado de nerviosismo, por la preocupación de la situación, o como sea, no hemos hecho lo que después sentimos que teníamos que haber hecho. No podemos asumir esa culpa como propia. Es la situación la que nos ha obligado a ello. No debemos sentir que no hemos luchado lo suficiente, porque es la sociedad la que marca ese tipo de comportamiento, no siempre ajustados a derecho. Y aunque la situación ha pasado, y aunque el plazo, la enfermedad o lo que nos derivara en esa situación hospitalaria, haya desembocado en el final, feliz esperemos, por nosotras, por los hijos de muchas otras y por los que vendrán debemos ponerle voz, y papel y tinta, a nuestra reclamación, aunque lo nuestro haya pasado, nuestra situación puede ayudar a mejorar la vida de muchas otras familias.

Cerrando ya este artículo, venía otro pensamiento a mi cabeza... a toda esta situación hay que sumarle una última presente en muchos ámbitos de la maternidad en el entorno hospitalario: por ser  mujeres nos siguen viendo como niñas, como objetos, como inferiores, como vamos a tener voz por encima de la bata blanca!!!!

Gracias hay que dar a que esta situación está cambiando, día a día,  y tenemos profesionales sanitarios cada día más implicadas e implicados con las familias, que entienden mejor sus necesidades y están más sensibilizadas, por eso también creo que es importante que cuando nos encontremos con ellas y ellos hagamos lo mismo pero al revés, agradezcamos públicamente o donde corresponda su servicio. En la mayoría de los casos, están tan solas como nosotras.


Doula y Asesora Legal especializada en mujer y maternidad.
anagdoula@gmail.com
Teléfono: 649961394
http://serdoulasgalicia.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario