sábado, 13 de septiembre de 2014

EL INGREDIENTE ESENCIAL: LA DOULA

La maternidad tiene muchos ingredientes que rodean a dos únicos, esenciales e imprescindibles: mamá y bebé. Todos esos ingredientes adicionales nos vamos arremolinando alrededor de los dos principales en el orden que ellos dos marcan, en el orden que marcan sus necesidades y deseos en su camino juntos.

Las Doulas no somos un ingrediente imprescindible, pero una buena Doula, que se mantenga en su papel, que sepa su papel, que establezca un vínculo abierto, claro y completo de comunicación y confianza con la madre a quien acompaña puede ayudar enormemente al desarrollo natural de la maternidad de esa mujer, a la experiencia maternal de esa díada o de esa familia con quien permanece. Porque a través del acompañamiento desde el papel exclusivo de la Doula ese lugar personal, irrepetible, mágico y especial, llega a todos los demás ingredientes de la maternidad, desde los más cercanos a la madre hasta los más alejados.

El papel de la Doula es exclusivo y no sustituible por ningún otro profesional, como lo es el de cualquier otro ingrediente de la receta mágica de la maternidad. Y es la mujer quien decide si este ingrediente Doula ha de existir en su receta o no.

La Doula ayuda a crear y preservar el espacio para el desarrollo individual y natural de cada una de las maternidades que acompaña. Ese es el secreto, ese es el ingrediente realmente esencial: el espacio para el crecimiento natural.

Aquí os dejamos un video publicado por DONA Internacional que quizás hayáis visto pero que merece la pena revisar nuevamente...



Beatriz Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad,
especializada en Duelo y nuevos caminos maternales.
serdoulasmadrid@gmail.com
www.serdoulas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario