miércoles, 3 de septiembre de 2014

COSMÉTICA NATURAL ARTESANA: MUCHO MÁS QUE VERNOS BIEN

Hace unos años algo empezó a moverse en la cosmética. Quizás la concienciación sobre el uso de animales para testar productos en este sector fue lo que lanzó el inicio del cambio; tal vez el comenzar a comprobar que en algunos casos los productos que se comercializaban tanto para adultos como para bebés y niños contenían agentes dañinos para la salud de quienes los utilizaban y seguir descubriendo productos en esas condiciones. Puede ser que esas hayan sido las espoletas que han hecho despertar la conciencia sobre los productos con los que cuidamos nuestro cuerpo y el de nuestros hijos.



Sea cual sea el motivo, cada vez es más frecuente encontrar productos que se salen de la gran industria, que utilizan sólo ingredientes naturales y que no han incluido en su producción test con animales o mano de obra explotada. Y un gran ejemplo son las artesanas y artesanos que podemos encontrar en muchos lugares y en la red.

Estos profesionales son una opción cada vez más utilizada para continuar cuidándonos y cuidando a los nuestros, pero teniendo la tranquilidad de que lo hacemos con productos que no serán nocivos. Para seguir tomando decisiones conscientes y libres para nosotros y nuestra familia.

Hoy hablamos con la artesana que está detrás de una web más que aconsejable. Sheila Sequera es la responsable de Pompitas. Una mujer, madre y artesana concienciada y actualizada constantemente que con cariño y responsabilidad crea cada día productos naturales y que hoy nos acerca un poco más ese término de cosmética natural.



- Sheila, la primera pregunta es, lógicamente qué significa cosmética natural y en qué se basa este tipo de cosmética. ¿Son todos los productos de cosmética natural iguales o hay diferencias entre los artesanos y los nuevos productos naturales industriales?

Cosmética Natural es hablar de cosméticos compuestos por elementos naturales que nos brinda la naturaleza, como pueden ser aceites vegetales, aceites esenciales, aguas florales y aditivos como las arcillas miel, semillas, etc. Y todo tipo de extractos de plantas medicinales. Este tipo de cosmética es muy beneficiosa para nuestra salud ya que poseen múltiples propiedades terapéuticas. Lo mejor de este tipo de cosmética es no utilizar para su elaboración productos derivados de la industria petroquímica, como por ejemplo parafinas (tan extendidas, habitualmente en cualquier cosmético que se tercie) parabenos y conservantes químicos con multitud de efectos secundarios, dañinos y tóxicos para nuestra salud. Siliconas y demás derivados que lo único que hacen es obstruir los poros de la piel y no aportar nada beneficioso, más bien lo contrario.

Estos productos pueden causar hipersensibilización, alergias e incluso dermatitis. Tenemos el ejemplo más representativo en el uso de perfumes, que están a la cabeza en cuanto a alérgenos se refiere.



- ¿Son todos los productos de cosmética natural iguales o hay diferencias entre los artesanos y los nuevos productos naturales industriales?

El artesano es una persona que se preocupa por poner lo mejor en cada pieza que fabrica. Todo lo que hace nace de su mente, crece en sus manos, y pone el alma en cada cosa que produce. Los nuevos productos naturales industriales son en la inmensa mayoría de los casos marcas que aprovechan el tirón de lo natural y añaden a sus marcan una pequeña cantidad de algún ingrediente vegetal (fruta, planta, aceite...) y le cuelgan el cartel de natural, aunque la composición de estos productos sean totalmente sintética. Es importante entender que detrás de todo esto existen muchos intereses económicos y los que pagamos las consecuencias somos los consumidores



- ¿Qué diferencias puede haber entre un producto de una marca de cosmética “industrial” y uno artesano de cosmética natural etiquetados ambos con el mismo nombre?

Como he dicho anteriormente, muchas son las marcas que se suben al carro de lo natural, y la diferencia está justamente en la etiqueta. Hemos de aprender a leer la composición de los cosméticos.

Los ingredientes aparecen en las etiquetas siempre en orden según su proporción, es decir, según la cantidad de esa sustancia en el producto. Por lo cual un jabón, por ejemplo, que se publicita como jabón de Argán nos solemos encontrar si miramos la etiqueta con que la cantidad de este aceite contenida en el jabón es pequeñisima, siendo más que amplia la lista de ingredientes desconocidos que aparecen en esta etiqueta. En cambio el jabón de Argán de un Artesano no abarca una lista tan extensa de ingredientes. Además, no han sido testados en animales y podemos pedir información y poner cara a la persona que te lo vende y que lo ha creado para nosotros. Además de ser una cosmética personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona.



- En tu caso, ¿por qué miraste hacia la cosmética natural? ¿Por qué crees que en general cada vez es algo más demandado por parte de la sociedad?

En mi caso, al ser madre, tuve que lidiar con problemas de dermatitis con mi hija desde su nacimiento. Cansada de comprar cremas y jabones carísimos y nada efectivos, y de ir a médicos que se ceñían a una formulación cargada de corticoides, decidí aventurarme en este mundo y enseguida vimos los avances positivos de este cambio.

Una cosa llevó a la otra y seguí formándome y apasionándome, yendo a distintos cursos y completando constantemente mi formación y reforzándola con experiencia, acabé por gestionar por completo la higiene familiar y doméstica y creé una marca propia con productos respetuosos con nuestro cuerpo, la sociedad y con el medio ambiente.

La sociedad está cada vez más convencida y concienciada de esta manera de entender la higiene. El perfil de la persona que demanda productos naturales es un consumidor que sufre de erupciones o algún tipo de irritación en la piel, y cada vez más hay preocupación por todo lo que utilizamos, cada vez más nos interesamos por un estilo de vida más saludable que pasa por la alimentación y también, como no, por la higiene basada en productos respetuosos.



- Respecto a la maternidad, ¿qué aporta la cosmética natural artesana en esta etapa? ¿Qué es lo que más buscan las madres embarazadas entre los productos de cosmética natural?

La piel es un órgano muy permeable y sensible y en el embarazo se acentúa esta sensibilidad. El embarazo y el parto son momentos mágicos, que cambian la vida de la mujer y muchas embarazadas desconocen que los productos cosméticos pueden tener impacto sobre la salud de su bebé.

Los productos aplicados en la piel y las mucosas se absorben y pueden pasar a la sangre materna, y por tanto, también afectar al feto. Por eso, es importante utilizar productos 100% naturales sin ingredientes sintéticos que pueden llegar a afectar tu bebé siempre que podamos hacerlo. Este tipo de cosmética al utilizar productos 100% naturales nos protege y nos asegura una correcta higiene y lo principal es que NO nos está aportando todos los efectos perjudiciales de la cosmética industrial.

Una mujer que espera un bebé, se preocupa desde el momento de la concepción por dar lo mejor a esa nueva vida y por cuidarse ella misma con más mimo siempre que puede. Lo que más buscan son productos sencillos, sin perfumes, productos lo más inocuos posibles ya sea para tratar problemas de dermatitis o ya sea para su uso en condiciones normales, como puede ser el jabón de caléndula, lociones suaves de caléndula que son antiinflamatorias y antiirritantes, aceites como el aceite de almendras dulces son extraordinarios para el cuidado de la piel de la mamá y el bebé Productos que permiten que la piel respire naturalmente y ejerza sus funciones con normalidad.



- Vemos en las estanterías de las tiendas muchos productos para bebés recién nacidos e incluso se ofertan muestras de estos productos a las madres en las famosas “cestas de bienvenida”. ¿Pero realmente necesitan los bebés este tipo de productos? ¿Qué productos pueden ser beneficiosos para ellos y a partir de qué edad?

Estos productos que se regalan suelen responden exclusivamente a voraces intereses económicos de las grandes marcas. Un bebé recién nacido nace con la piel muy sensible, no tiene aún formado el manto ácido de la piel, por lo tanto en términos de higiene lo mejor es no interferir en esa formación con geles, ni champús, ni jabones comerciales y con altos contenidos en químicos.

Recientemente se han hecho muchos estudios sobre los alérgenos de muchas marcas de cosméticos infantiles y se han encontrado hasta 150 ingredientes potencialmente alergénicos y tóxicos dentro de un mismo producto, por lo cual es para andarse con pies de plomo en este sentido. Y delata claramente el interés económico y la despreocupación total de las marcas por esos pequeños que usarán sus productos.
Los productos más inocuos para la higiene diaria del bebé pueden ser un jabón artesano para lavar la zona del pañal y un aceite suave para aplicarle a su fina piel para que no se reseque o descame e incluso para ayudar con la costra láctea, una crema de pañal contra las irritaciones a base de óxido de zinc, caléndula y manteca de karité, por ejemplo.

Por supuesto no entran en esta lista colonias, cremas, toallitas y otros productos “normalizados” en su uso. También es interesante el efecto terapéutico de los aceites esenciales pero éstos no son recomendables hasta los 5 o 6 años.



- Por último, como madre y artesana, ¿qué aceites o cremas crees que deberían estar en las estanterías de las mamás para ellas y sus bebés? ¿Con qué información aconsejas o creas productos para una madre que contacta contigo?

Definitivamente creo que en la estantería de cualquier madre debería haber productos sencillos, sin dejarse llevar por modas o marcas, sólo productos confiables, seguros y respetuosos con el medio ambiente y con nosotros mismos.

Personalmente doy información basada en mis años de experiencia, mi formación y estudio de las plantas medicinales que constantemente actualizo. De este modo intento ayudar a la gente que solicita mis servicios. Por supuesto cada producto es único y creado para esa persona en particular, por lo que en la mayoria de los casos se logran efectos satisfactorios.

Soy de la opinión de que cada persona tiene unas necesidades distintas, por lo cual a las personas que me preguntan siempre le doy una solución personalizada. Esto es una gran ventaja a la hora de comprar, ya que ningún comercio puede ofrecernos esta opción excepto un artesano que, valorando las condiciones particulares y necesidades, nos aporte una ayuda eficaz y confiable. 


Podéis contactar con Sheila Sequera, de Pompitas en:
sequeramartinez.sheila@gmail.com
y en el 692626108
Queda autorizada la reproducción total o parcial de esta publicación en otros medios siempre que en dicha reproducción se cite de este modo la fuente:
"Escrito por Bea Fernández para SerDoulas. http://escritosserdoulas.blogspot.com.es/ "

No hay comentarios:

Publicar un comentario