lunes, 13 de octubre de 2014

CÓDIGO ÉTICO SERDOULAS

1. SERDOULAS es un espacio de trabajo multidisciplinar que nace por y para dar apoyo a la maternidad y la familia. 
2. SERDOULAS colabora con otros profesionales de manera más o menos regular, aunque nuestra matriz principal es la labor de las doulas, es decir, acompañar en los procesos que conforman la maternidad. 
3. En SERDOULAS creamos actividades tanto para mujeres, madres y familias como para doulas y otros profesionales que deseen profundizar en diferentes aspectos del acompañamiento y los procesos de maternidad. 
4. Las doulas de SERDOULAS no sustituímos a otros profesionales, tampoco del ámbito médico sanitario o terapéutico, ni interferimos en el desarrollo de su trabajo. Por ello, no acompañamos partos sin asistencia de un profesional preparado para ello, sino que colaboramos y respetamos profundamente su trabajo. 
5. Las doulas de SERDOULAS acompañamos a la madre o a la familia sin juzgar ni prejuzgar. Aceptamos y acompañamos los deseos de las mujeres y familias con quienes trabajamos sin intentar imponer nuestro criterio. 
6. Para las doulas de SERDOULAS, la maternidad comienza en el momento en que una mujer desea convertirse en madre y no acaba jamás, por eso, además del embarazo, parto y posparto, acompañamos a las mujeres en búsqueda de un hijo, en procesos de adopción, fertilidad y maternidad subrogada, así como en pospartos sean sencillos o complejos, y en el difícil momento del duelo por la pérdida de un bebé (independientemente de si se trata de una pérdida precoz o avanzada). 
7. Las doulas y el resto de profesionales de SERDOULAS nos comprometemos a mantenernos en formación, información y reflexión continua, tanto sobre nuestra labor con las mujeres, madres y familias, como sobre nuestro propio papel profesional dentro del ámbito de la maternidad.
8. Las doulas y el resto de profesionales de SERDOULAS nos comprometemos a mantener una estricta confidencialidad sobre la información personal, familiar o médica que las mujeres a quienes acompañamos o atendemos nos hayan podido proporcionar. 
9. Las doulas  y el resto de profesionales de SERDOULAS creemos en el trabajo en equipo y adaptado a cada una de las personas y familias que a nosotras acuden, para llegar a atender las necesidades individuales de modo efectivo.

10. Las doulas y el resto de profesionales de SERDOULAS nos comprometemos a respetar este decálogo en todas nuestras actividades, bien sean individuales o grupales, con familias o con otros profesionales.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario